viernes, 12 de enero de 2007

30 años antes de que Potter naciera...

Se me olvidó el miércoles apuntar un detalle fundamental: el muchacho protagonista de la novela tiene una reconocible cicatriz en su rostro, provocada por un desagradable encontronazo con la sombra que lo persigue, cuando aún era un niño...

Qué, aún tenéis alguna duda de a qué novela me refiero?

Lo primero, quiero agradecer vuestros comentarios en el post sobre el juego, me he reido mucho, tenéis una imaginación... Y un tirón de orejas a todos los que dicen que es Harry Potter. Haced caso a Vulcano lover, si dije que es más difícil de lo que parece es porque hay gato encerrado...

Por cierto, sí, estoy mejor. Abad tiene razón, estoy juguetón, y eso significa que ya no duele. Hace unas semanas no me apetecería reír, ni jugar, ni siquiera respirar...

Ahí va la solución al acertijo:



No, el protagonista no es Harry Potter, ni estudia en el colegio Hogwarts, ni está criado por sus desagradables tíos, ni es acosado por lord Voldemort. Sin embargo, los puntos coincidentes son tan numerosos que resulta incluso sospechoso. Como tampoco he seguido la trayectoria de J.K. Rowling, no sé si ella ha reconocido influencias de esta novela y de la saga. Lo que sé es que las peripecias de Potter concuerdan a veces de forma preocupante con el devenir de este otro chico (que, todo sea dicho, es mucho más interesante y está mejor descrito que aquél). Aunque entre ambos personajes medien 30 años literarios, el parecido es asombroso.

La novela de la que hablé el miércoles es Un mago de Terramar, que forma parte de una saga que, bajo el nombre de Historias de Terramar (publicada recientemente en un solo volumen por Minotauro), incluye cinco entregas sobre este muchacho y sus aventuras en un extraño mundo rodeado de agua. La autora es Ursula K. Le Guin, una de las escritoras de ciencia ficción y fantasía más importantes del siglo XX, aunque no lo creáis porque no prolifera en los medios de comunicación.

Ursula K. Le Guin, en una foto reciente.


Esta primera novela se escribió en 1968 y se publicó por primera vez en España a principios de los años 80, y se considera una saga a la altura de El señor de los anillos. Yo, que he leído ambas, os puedo asegurar que es cierto. Es otro tipo de literatura fantástica, más poética, más introspectiva, y menos bélica que la de Tolkien, pero al menos igual de interesante. En 2001 se publicó la última entrega de esta pentalogía, compuesta por los siguientes títulos: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuán, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento.

El protagonista se llama Ged, pero todos le llaman Gavilán, entre otras cosas porque el verdadero nombre de un hechicero sirve a los enemigos para dominarlo más fácilmente, así que todos utilizan apelativos más terrenales para curarse en salud. Su madre muere a los pocos meses de dar a luz, y su padre está demasiado ocupado en sus labores como para educarle, así que el niño empieza a tontear con la magia a través de una bruja que tiene una fama regulera por esos andurriales.

De repente, una visita le cambia la vida: el hechicero Ogión se lo lleva para enseñarle los secretos de la magia, pero más que enseñarle, lo desconcierta, y el pequeño decide marcharse a la isla de Roke, sede de la escuela de magos más importante de Terramar. Allí conoce al que será su mejor amigo, Algarrobo, y su peor enemigo, Jaspe, que hasta el momento había sido el ojito derecho de todos. Los demás alumnos saben que Gavilán será alguien grande en el mundo mágico porque se rumorea que nació para dominar a todos los demás.

Incluso el Archimago, que ejerce de director de la escuela, protege a Gavilán del exterior y es consciente de que tiene entre sus manos un diamante en bruto. En uno de los encontronazos entre Ged y Jaspe, se produce un cruce de hechizos, en el que Ged invoca a una antigua princesa de Terramar, pero con la invocación llega también una sombra poderosa que intentará adueñarse del cuerpo y el alma del muchacho. Como consecuencia de esta lucha entre el chico y la sombra, Ged lucirá a partir de ahora una cicatriz en su rostro.

A partir de ese combate entre fuerzas terrenales y telúricas, las aventuras de Ged se encauzan para buscar y luchar contra esa sombra, que lo acosa y debilita con el objetivo de conseguir sus propósitos, que no os voy a contar porque si no os descubriría el final. Eso sí, hay también dragones, palacios encantados, piedras que ofrecen la inmortalidad y que son más peligrosas de lo que parecen, mujeres que intentan destruir a Ged con sus cantos de sirenas...

En fin, que quien haya leído alguna novela de Potter se dará cuenta del asombroso parecido con el argumento, en el que hay personajes y situaciones que se repiten como si fueran dos versiones de un mismo cuento infantil. Demasiada coincidencia, ¿no creéis?

Edición completa de las novelas de Terramar.


A los que han devorado a Harry Potter, les recomiendo que lean la saga de Terramar para que descubran a otro mago atormentado por su pasado, bastante más humano y cercano que el de Hogwarts. No les defraudará y comprobarán que todo está inventado, a pesar de la fiebre que ha desatado en los últimos años el fenómeno del niño mago.

Y a los que no pueden con las andanzas de Potter, les aconsejo aún más fervientemente que lean a Le Guin, principalmente porque esta saga la componen buenas novelas, cosa que no sé si decir sobre Rowling. El carácter lírico, los personajes sólidamente construidos y un mundo inventado basado en la relación entre el agua y la tierra son elementos que juegan a su favor.

Y para los que quieran saber más sobre el universo de Terramar, ahí van tres páginas que ahondan en él:

Ursula K. Le Guin en Wikipedia
Página oficial de la escritora (en inglés)
Página española sobre la escritora

34 comentarios:

Unknown dijo...

Pues suena a copypaste!

Anónimo dijo...

Efectiviwonder, es altamente sospechoso, aunque puede que la Rowling haya reconocido la influencia y no nos hayamos enterado. Gracias por la recomendación, tengo unas ganas locas de leerlo.

Anónimo dijo...

Oh Dios mío! Oh Díos mío!!!! Es que eres maravilloso!!

Resulta que precisamente estaba yo acercándome a la figura de esta autora porque 'Gedo Senki' (o 'Tales from Earthesea'), la última película de mi adorado estudio Ghibli (ya sabeis, el de 'La princesa Mononoke' y 'El viaje de Chihiro') está basada en una novela de Ursula K. Le Guin.

Y ahora leo este post y veo la maravillosa portada de Minotauro y... y... joder, los Reyes ya han pasado, no? :(

Anónimo dijo...

hola reality. me permito darme la bienvenida a mí mismo a este blog al que llego de rebote desde otro perteneciente a una amiga -imagino que- común. Le he estado echando un vistazo a esto y no está pero q nada mal. Me has dejado de piedra con la noticia de la señora esta. Y pensar que a la pobre Ana Rosa la pusieron como la pusieron...
BESOS, GUAPO

Anónimo dijo...

Mmm... Interesante. Todo esto que cuentas de Literatura con Mayúsculas para niños y (por supuesto no tan niños y eternos niños), por tu descripción de lo lírico de personajes y situaciónes, por la humanidad de los actores de la acción, por el cristalino reflejo de la vida y toda su luz y zu zombra, me recuerda al que quizá sea el libro que más me ha influído en los últimos diez años, que es el Olvidado rey Gudú de Ana María Matute. Un libro con el que vibrar y fantasear, con el que crecer, y sentir, con el que (en definitiva) vivir, y al mismo tiempo surcar las mareas de la fantasía, de la aventura... Toda una Historia en la que la fábula y lo lírico se dan de la mano, donde casi siempre se está al borde de perder equilibrio de perder credibilidad, de perder ritmo, de llegar a la cursilería... pero no lo hace jamás, en niguna de sus 865 páginas... Toda uan proeza literaria... No sé por qué, sin ser una historia similar, he recordado ésta al hablar tú de aquella. Y es que hay tantos libros por descubrir...
Gracias, guapo. Tomo buena nota.
Besos

Anónimo dijo...

De blog en blog y tiro por que me toca llegué a este y no puedo menos que felicitarte efusivamente.

Además agradecerte la recomendación de los libros, pues si bién El Señor de los Anillos me encantó no puedo decir lo mismo de little Harry, no me gustó ni el primero...

Si dá Ud. su permiso le seguiré visitando.

Besos mil.

Anónimo dijo...

¡Cómo lo sabía! Adrián

Anónimo dijo...

Esta escritora tiene pinta de ser la Ana María Matute inglesa, ¿ No?

Unknown dijo...

Es cierto Murci.

Marujita Robinson dijo...

¡Nos engañaste!Ya te vale... :P (me alegro de que estés back for good)

Anónimo dijo...

hola, desde chile.....
...no alcancé a jugar......
hubiese caido en la trampa....harry potter sería mi errónea respuesta!!

saludos,

Anónimo dijo...

A mi Potter no me entusiasma, y el Señor de los Anillos me pareció demasiado bélico. Probaré a leer alguna novela de esta señora a ver que tal :)

Anónimo dijo...

De cualquier manera... Saludos mágicos,... Desde mi tiempo de silencio y organización, hago una pequeña aparición. Ups,... Hice un verso sin esfuerzo.

Saludos.

Tomás Ortiz dijo...

Buenas, chicos

- Aunque no es muy legal, el premio se lo lleva Adri. No dio la respuesta acertada, pero me lo dijo personalmente, que tiene más valor aún. Mérito, ninguno, porque es un devorador de libro como yo y por lo tanto no es nada extraño, pero el premio es para él.
- fanmakimaki y cayetana altovoltaje, efectivamente suena a "metaliteratura", como dirían algunos, pero como desconocemos si la señora ha confirmado la influencia, no emitiremos juicio al respecto, sólo lo apuntamos para que cada cual piensa lo que quiera.
- Abad, una de las obras sobre el universo Terramar es Cuentos de Terramar, que es algo así como una recopilación sobre las leyendas y elementos míticos que explican la saga. Efectivamente, es lo más cinematográfico de Le Guin, y no me extraña que Ghibli se atreva con ello. Será muy interesante, sin duda.
- dexter, el problema es que Ana Rosa decía que lo había escrito ella y no lo escribió. En este caso, es una mujer que ha tomado como origen una historia para contar otra que se parece bastante. Es grave también, pero no es lo mismo.
- Vulcano lover, no es incoherente que hayas recordado a Matute y a su magnífica Olvidado rey Gudú. También es una de mis novelas preferidas, y seguramente que sea la mejor novela fantástica escrita nunca en nuestro idioma. No es extraño que hayas relacionado ambas novelas porque, como dice Murci, es la Ana María Matute inglesa. Aunque Le Guin casi se ha especializado, y Matute no lo necesita...
- pícoraviborita, a mí Potter tampoco me hace gracia, e incluso El señor de los anillos me aburrió en algunos momentos, pero en esta ocasión he encontrado una novela fantástica que me enganchó y ayudó a comprender el género. También influye que los libros de la saga son cortitos, rondan las 200 páginas.
- marujita robinson, no engañé a nadie, os engañasteis vosotros mismos. A veces lo más evidente no es siempre lo que explica la realidad.
- fan number one, la cosa es que la Rowling estuvo en el momento oportuno en el lugar adecuado, al editor le hizo gracia la historia y decidió darle cancha. El resto es un fenómeno social, pero es cierto que no hubiera ido a más si nadie le da el empujón necesario.

Y a los demás gracias por comentar. Acabo de cambiar la versión del blog a la nueva y muchos de vuestros comentarios aparecen como "Anónimos", cuando hace un minuto tenían su perfil correspondiente, así que he perdido la autoría de cada uno. Lo siento.
Saluditos para todos.

Pilar M Clares dijo...

Interesantísimo, Beat, te felicito por el trabajo y por el descubrimiento. Fíjate la de ideas que están en la literatura dando vueltas, yendo y viniendo. Al menos creo que inspiración en Le Guin debe haber, lo cual no quita, porque la recreación de un tema no lo garantiza todo.
Me ha encantado. Besicos

Unknown dijo...

Mmmm, de Le Guin me gustaba mas su saga sobre dragones, que mi padre tiene en su biblioteca de ciencia ficcion y que creo que, para variar, le he extraviado. Pero, permíteme romper una lanza a favor de Rowling, que tantos buenos momentos me ha hecho pasar, y a la espera de leer Terramar.

Conseguir que un crio de diez años se enganche a una novela, es un mérito. Conseguir que espera la siguiente entrega es un lujo, y conseguir que a partir de ahí refuerce su hábito de sentarse delante de un libro y leer, es para quitarse el sombrero.

De todas maneras el mérito de la autora escocesa no es el mundo de magia, disparatado o no, y seguro que en esto Rowling se parece a otros autores, sino el arte con el que consigue situar en el imaginario del lector y en la estructura de la novela un mundo superpuesto, paralelo, oculto a la vista pero presente en el mismo espacio que el supuesto mundo real, y como las lecciones de ética se desprenden de la peripecia de Potter, por más que las aventuras se parezcan mucho. Creo que eso marca la diferencia de la saga de Potter, y creo que por eso lo hace tan exitoso. Su orientación a un público infantil, al que la autora habla como hace tiempo que no se le habla a los niños.

Posiblemente tras toda esta pottermanía la obra quede relegada a un clásico de la literatura infantil de principios del siglo XXI, pero en ese mismo cajón, "clásicos de la literatura infantil olvidados" han quedado obras tan brillantes como la saga de Narnia, de C.S. Lewis o adulterados como Alicia o los viajes de Gulliver, que no se leen en su formato original a los niños.

Para mi, el mérito de Rowling es doble. Conseguir vivir de su literatura, buena literatura, y hacer leer a su público. Que es la prueba del nueve de que lo que escribe gusta.

Y lo demás ya lo dirá el tiempo.

Un beso y me alegro de que te hayas recuperado de ese dolor doloroso :D

Anónimo dijo...

pues jáleme las orejas mi querido bit......

coxis dijo...

me pilla usté totalmente out...

Fernando J. López dijo...

sorprendidísimo me deja usted ;-)

tomo nota de su bibliófila recomendación

muuuuuuchos besos

Unknown dijo...

O hipertextualización.

niebla dijo...

Le juro, señor Bit, que he escrito la respuesta en su entrada anterior, antes de leer este post aclaratorio. Pero no era muy complicado, pues yo leí el primer libro de la saga hace unos cuantos años. Y me pareció que usted estaba intentando despistar con lo del niño Potter...
Lo que me sucedió es que acabé un poco empalagado con los anillos, las magias, etc. y no continué con los libros posteriores.
Más o menos lo mismo que me sucede ahora con los Templarios, que es ver un libro sobre ellos y echo a correr

adictofangoria dijo...

Hola Antes de nada, me alegro mucho de que estés mejor. Gracias por pasarte siempre a visitarme y dejarme y poquito de ánimo. El otro día estuve hablando en la tienda con unos amigos tuyos muy majos que uno de ellos me dijo que escribía aquí también, pero no me dijo su nombre. Tengo que decir que el chico era super fan tuyo, jajaja, bueno y yo también, que ya sabes que me encantan tus libros. Me ha hecho mucha gracia el mensaje que me has dejado porque me imagino la tienda si yo faltase un mes.... En fin, que me alegro mucho de que estés ya recuperado. Un beso.

P.D: Ya ha salido el libro en el que colaboro con un relato, se llama El último baile, si te lo mandan esta gente ya me contaraás que te parece. Un beso.

LOLA GRACIA dijo...

Me alegro de que estés mejor...Desafortunadamente para mí, me cuesta horrores hacerme con la literatura tan fantástica...Estoy demasiado pegada al mundo real

Gunillo dijo...

Espero que te hayas recuperado completamente de esos achaques...!
...
Qué fuerte, a ver si ahora el Harry Potter va a ser un plagio mal disimulado...1
Hay que ver, ya está todo inventado...!

Tomás Ortiz dijo...

- OK, pues otro premio para pepeniebla, veis cómo confío en vuestra buena fe? Eso es porque el premio no tiene dotación económica, es sólo simbólico, si fuera monetario otro gallo cantaría (qué hermosa endecha me ha quedado...) Ah, y tranquilo, yo tampoco puedo con los templarios.
- pilar m clares, eso digo yo, recrear un tema no significa copiarlo, y tiene mucho mérito hacerlo de forma tan interesante como la Rowling. Pero al César lo que es del César.
- Sabes, odysseus, que estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo he defendido a capa y espada las novelas de Potter ante quienes dicen que son una basura, porque considero que cualquier novela que haga adoptar a los niños el hábito de la lectura es buena, independientemente de su calidad, porque lo importante es que encienda la llama de esa pasión por leer. Es casi imposible que esa llama la encienda una novela sublime, pero es el único camino para que el niño algún día llegue a toparse con una novela sublime y dé un paso más en sus hábitos. En fin, el tema daría para un post entero, y no voy a profundizar, pero quería aclarar que soy de tu misma opinión y sigo defendiendo la valía de Rowling y de Potter, al margen de su calidad, porque el valor está en el fenómeno social y no en el fenómeno literario, al menos en este caso.
- mari, es que caíste en la trampa como si no te lo hubiera avisado.
- coxis y cinephilus se muestran, respectivamente, "out" y "sorprendidísimo". Señores, esto es el mundo humano, y aquí todo está inventado. Y es que desde la gesta de Gilgamesh, quizás el poema épico y fantástico más antiguo de la civilización, no hay nada nuevo bajo este sol. Al menos en lo que a temática se refiere. Por eso, cuando gunillo dice que está todo inventado, yo digo: "Ya está todo dicho".
- fanmakimaki, es que no quería yo utilizar el término de marras "hipertextualización" porque luego dicen que estoy obsesionado con Lucía Etxebarria...
- adictofangoria, por más que pienso no sé quiénes pueden ser, tengo tantos fans... súper fans menos, pero también son bastantes, así que no caigo. Es lo que tiene ser una estrella.
- lola gracia, precisamente por eso debes leer literatura fantástica, y si no puedes, adéntrate en la ciencia ficción. Asimov o Clarke son geniales novelistas, y tratan temas muy reales, muy humanos, en un entorno ajeno, pero probable. Es una buena manera de leer otras literaturas sin dejar de tener los pies en el suelo.

Piruleta artesana dijo...

ojalá se pudiera comer una cereza y usar el hueso para plantar un arbol, pero la mayoría de los frutos con hueso que compramos, no se pueden plantar porque son estériles..... Ya lo había pensado, pero consulté y me encontré con eso, de todas formas gracias por la idea.

Unknown dijo...

Es que como a mi me gusta la Lucia esa. Pues yo si lo uso. Hala!

towngayer alias chestercampo dijo...

Reality, yo fui uno de los incultos que respondí que era el repollo con gafas, pero no hubo suerte y no apareció el comentario.

me encanta cómo me ilustras... Que sepas que voy a buscar el libro y lo voy a leer.

Espero que sigas bien bien bien.

healthy smuacks

andrés dijo...

los engañaste a todos truhán, pero yo sigo pensando que es una recopilación histórica de Cesar Vidal.

besos

pablosag dijo...

Yo sabía qu eno era Harry Potter, claro, pero imposible averiguar que era esa mujer, sin haber leído nada de ella, es más, sin saber siquiera que existiera. Pero me has hecho sentir curiosidad por sus libros, porque no aguanto a Harry Potter, las pelis no están del todo mal, y eso que los libros siempre son mejores que las pelis, pero me leí el primero, y nunca mais se supo, porque me cansan bastante las desventuras de unos quinceañeros en una escuela de magia. Y Ermion, me recuerda a mí cuando estaba en el colegio, tan sabionda, así que le tengo un poco repelús porque ahora soy tonto perdío...jejeje

LOLA GRACIA dijo...

Espero que estés mejor...un besito

3'14 dijo...

Pasaba por aquí. Un beso ;)

Pilar M Clares dijo...

Bit, yo espero que 30 años DESPUÉS estés bien y no nos des más sustos. Un saludo chillao. Da señales de vida.

Ale Morando dijo...

vaya!! llegué a este blog de rebote y no sabía que había un antecedente a Harry Potter...

soy fan de la saga de J.K. Rowling pero también sé que la Rowling no sacó a Potter solamente de su fértil imaginación sino que tomó referencias de la mitología, creencias y por qué no de otros escritos que cayeron en sus manos :)además los personajes de Potter han ido evolucionando conforme ha evolucionado la saga, adquiriendo otros matices más oscuros y complejos que nunca imaginé que tendrían..:D

tomaré en cuenta la recomendación y leeré esta saga predecesora al buen Harry, pues me encanta la literatura fantástica y también soy fan del buen Tolkien

saludos