jueves, 2 de noviembre de 2006

No hay orquesta

Silencio. No hay banda. No hay orquesta. Pero se escucha música. Il n’y a pas d’orchestre. Todo está grabado.

Una vida. Aquí. La mía. O la de cualquiera. Estamos viviendo lo que estamos viviendo. Pero quizás algo, un detalle, una causa pasajera, un absurdo elemental, quizás esa arruga temporal nos haría tener otra vida. Aquí. Ahora. La mía. O la de cualquiera. Otras vidas, en el mismo lugar. La misma cara, la genética por encima de todo, pero con otras peculiaridades.

Quizás estamos viviendo lo que estamos viviendo porque no estamos viviendo lo que no estamos viviendo.

La fama. El fracaso. Dos caras de la misma moneda. Aquí. Ahora. Lanzo la moneda al aire. Y soy lo que soy, lo que cae, si es cara, bien; si es cruz, también. No hay vuelta atrás. O sí. Vivimos lo que vivimos, y todo por un detalle, un tímido detalle que nos coloca en el centro de la fama, que nos coloca en el centro del fracaso.

Que nos coloca en la más absoluta indiferencia.

En una carretera secundaria que atraviesa unas montañas, una carretera zigzagueante y peligrosa. En una curva somos lo que somos, y después qué. Después somos lo que somos, pero distinto a lo que fuimos en la anterior curva. Cada curva nos define, cada curva nos describe. Cada curva es un detalle. Un detalle que nos coloca en el centro de la fama, que nos coloca en el centro del fracaso. Que nos obliga a vivir lo vivido.

Silencio. No hay banda. There is no orchestra. Pero escuchamos una música. Todo está grabado. Y nosotros movemos los labios para cuadrar el play back, pero si no los movemos, la música sigue sonando.



(Apuntes reflexivos tras ver Mulholland drive, de David Linch).

28 comentarios:

SisterBoy dijo...

Vaya nunca es tarde si la dicha es buena y además la tendrás reciente para el próximo estreno de Inland Empire

Tomás Ortiz dijo...

Abad, gracias, porque no tiene desperdicio, es para enmarcar, colgarlo en el pasillo y obligar a que lo lean las visitas. Lo copio aquí de otra manera:
http://www.elpueblodeceuta.es
/archivo/2006/Octubre/24/_nuria.htm
Por favor, es de obligada lectura. Yo creo que la cara de la tipeja lo dice todo, no hace falta nada más para darse cuenta con quién nos estamos jugando los cuartos...

Pilar M Clares dijo...

El enigma de la existencia y de los sonidos del universo. ¿Un platonismo en clave existencialista? Uf, no sé cómo me pongo... Sí, lo sé, alegre de existir, de estar atenta, de buscar pistas, de leer cosas así por la mañana, cuando todo parece rutinario. Besos y gracias.

Sr_Skyzos dijo...

¡¡¡Me encanta!!! La película la vi una mañana de tedio en Canal Plus, en casa, por culpa de un resfriado. Y he de decir que me dejó bastanta flasheado, y creo que llegué a entenderla (un poco, no nos vamos a pasar), cosa que no puedo decir de todo el cine del Sr. Lynch.

Eso sí, esperando como agua de mayo la reedición en dvd de "Twin Peaks" para el próximo 8 de noviembre.

adictofangoria dijo...

Antes de nada, muchas gracias por los consejos que me has dejado en mi blog. La frase final me ha encantado. En cuanto a tu blog de hoy debo decirte que David Lynch es uno de mis directores favoritos pero has escogido la peor de sus películas. Has visto Terciopelo azul? Es menos lenta y mejor. Carreteras secundarias, Twin Peaks, si es que el tío es un genio... Gracias por compatir conmigo una parte de ti, me ha parecido muy bonito lo que me has dicho. Gracias.

adictofangoria dijo...

HOla me ha llamado mucho la atención que hableis del periódico de Ceuta porque yo soy de allí y conozco ese periódico pero he intentado ir a la dirección que decís y me da error.

Fernando J. López dijo...

Curvas. Acelerar. Decelerar. Recoger vidas autostopistas. Descarrilar a ratos. Dejar que llueva sobre el capó o lanzarse más allá de un abismo en busca del James Dean que ya no somos.
Hoy el trayecto se me hace insoportable. A ratos me gustaría tener el derecho a detenerme. Pero esta carrera -hoy tan absurda- no entiende de inmovilismos

Unknown dijo...

No la he visto. La única que vi de él fue Tercipelo azul Y no se si me gustó.

SisterBoy dijo...

Un momento, quietos paraos, ¿estan intentando decirme que el articulo de la pánfila esa se ha publicado en un periodico de los de verdad? ¿un periodico de los de papel y tinta y jefe de impresión con visera y manguitos?. Pero bueno ¿a qu espera el Ministerio Fiscal?

Anónimo dijo...

Lynch no siempre acierta, pero cuando lo hace, da un gusto....El momentazo en el ke entran al cine y La llorona canta "Llorando" es uno de los más emocionantes y chulos ke me echao a los ojos.
Una pena ke la rubia triunfara y la morena no se haya comido un rosco.

3'14 dijo...

http://www.elpueblodeceuta.es/archivo/2006/Octubre/24/_nuria.htm

a ver si esta vez sale bien y adictofangoria puede disfrutar de la lectura. Y digo disfrutar porque como chiste me ha parecido hasta divertido.
Menos mal que la agria Nuria Van Den Berghe no se considera homófoba o, cito palabras textuales: mariconófoba. Y si en algo estoy de acuerdo es en los eufemismos y el significado, sobretodo el énfasis de la intención, que damos a las palabras y las connotaciones que de ellas se desprenden:
Sarasas, mariquitas, maricones, "tortis", machorras... palabras neutras y con nulo significadao peyorativo por su parte, por supuesto! No señora. Usted no necesita el día del orgullo hétero, porque dada su religión tiene a su disposición más fechas en el calendario para celebrar sus ritos que, sin tener en cuenta las arcadas que pueden provocar en otras personas hacen ostentación. Pero no voy a caer en la misma intransigencia que esta mujer. Ojalá desapareciera el día del orgullo gay, porque eso significaría que realmente existe una "normalidad" para todas las personas. Espero que de su propio ejemplo y, en caso de tener marido, no de muestras de afecto en la vía pública, porque eso también podría provocar un dolor de estómago a más de un transeúnte. ¿O sólo le repatean las muestras de amor entre personas del mismo sexo? No, no, debe ser en general y yo lo he entendido mal... que usted no es homófoba.
Grima me daba pensar que esta persona pueda tener descendencia y decirles eso mismo en caso de mostrar una inclinación hacia una expresión sexual de cualquiera de sus hijos, diferente a la, como dice en su artículo:
Si la tendencia te aparta de la normalidad aceptada y quieres llamarte cristiano, te haces un nudo en el pito y piensas en temas más interesantes que el folleteo, que los hay
Y vaya si los hay, como degollar a mamá, sería un ejemplo.
¿Y dice que habla de respeto? Me indigna esta gente, pero a diferencia de ella, yo me río de su artículo y me alegro (pero que malvada soy) de que se le atragantase su jodida zurrupilla)
Ya la veo encabezando la manifestación en contra a la demandada necesidad de educar en las escuelas de forma global y coherente a la realidad social, tratando abiertamente el tema de la homosexualidad, sin que deje de ser tabú u objeto de mofa o discriminación.
Y luego saltan personajes como esta a la palestra encabronada por el "exhibicionismo de los derechos de un colectivo". En fin, se retrata ella sola, sin necesidad de que alguien como yo le de mayor publicidad. Que si la menciono es como ejemplo de un comportamiento digno de esquivar y salir huyendo.
Besos más apretados que nunca, como tú firmas ;)

3'14 dijo...

arghhhh no sale la dirección. bueno, tienes que escribir lo siguiente todo seguido en la barra de dirección:

http://www.elpueblodeceuta.es/
archivo/2006/Octubre/
24/_nuria.htm

Slim dijo...

no me retracto
pues sigue asi hija mia que de todo tiene que haber...

Marujita Robinson dijo...

De vez en cuando viene bien un poco de cine independiente...Lo malo es que a veces no lo entiende ni la p... que lo parió (o dirigió, en tal caso)Un saludito

Marujita Robinson dijo...

La Nuria Van den Berghe ésta estará de coña, ¿no? Quiero decir, ¿está de coña?????

duluoz dijo...

ssshhhhhhh.... no hay orquesta.
tampoco hay espectadores.

niebla dijo...

Creo que es absolutamente desasosegante.
Me gustó.
Siempre digo que debo volver a verla.
Me la voy a bajar, qué leches!.....

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Una de mis películas favoritas, cómo es capaz el director de contarte una historia a través de la creación de una serie de sensaciones, sin necesidad de explicar la historia.

A veces es necesario ver una película dos veces para lograr entender qué quiere decirnos el director. En este caso el segundo visionado puede llevarte por otros vericuetos que ni tan siquiera puedes imaginarte. David Lynch sabe cómo dirigirte por la cuerda floja, caminar y caminar, y sin caer.

Cambiando de tema. Sobre la tal Nuria. En fin en este mundo debe haber de todo, pero hay algunas personas que no se merecen el hueco que existe para ellas.

Besos a todos. Adri.

adictofangoria dijo...

Gracias a 3,14 por facilitarme la dirección. Vuelvo a repetir que yo soy de Ceuta, vosotros estais acostumbrados a vivir en Madrid y aquí en casi toda la ciudad puedes darte un beso con tu chico o ir de la mano, en Ceuta eso es algo impensable todavía. Una ciudad que no tiene ni un bar de ambiente, que la gente sólo folla por internet, asediada por los maricones moros que van de heteros y con una hipocresía comparable unicamente a la solidez de las Murallas Reales, que te ibas a esperar? Os invito que cojais el barco hasta Ceuta y entreis en el tunel del tiempo porque creedme cuando os digo que cruzar el estrecho es retroceder cincuenta años en la mentalidad de la gente.Aquí la comunidad entera se encandalizó por lo de la piscina de la Elipa, preguntadle a las tres maricas oficiales (porque las demás no se atreven a decir que lo son) cuantas palizas les han pegado ya. Gracias de nuevo. Perdonar por la charla pero estos temas me sacan un poco de quicio.

Anónimo dijo...

querido bit
no pain, no gain

g. dijo...

Me gustó, no la peli que no vi sino tu texto.

Marujita Robinson dijo...

Qué majo te ha quedado el dibujico (creo que no lo tenías antes, ¿verdad?)

SisterBoy dijo...

adictofangoria haz las malestas en cuanto puedas

adictofangoria dijo...

Afortunadamente ya vivo en Madrid, jajajaj, pero gracias.

Tomás Ortiz dijo...

Adri, cómo no iba a ser una de tus películas favoritas, con lo rara que es, si tú eres tan raro?
Por cierto, gracias por descubrírmela.
Un abrazo

JORGE P dijo...

Solo faltan 2 dias para la ultima locura del coleccionista de utreros, diossss no puedo esperar, recuerdo enfervorizado como durante la proyeccion de mulholland en una sala ya derruida unas cuantas jubiladas se largaron hechando pestes y sin preocuparse por esconder su desagrado, en vez de llorando se largaron gritando, dios salve a david lynch

Anónimo dijo...

gracias por la visita y el enlace

llego tarde, pero mulholland drive siempre merece la pena

beeeeeeeeesos

elputojacktwist