jueves, 30 de octubre de 2008

Egoísmo

JUMBO
(747)
María-Marie: ¿es raro o es perfectamente lógico que, vistos desde arriba, los aviones -esa máquina que los hombres utilizan para ascender a los cielos- tengan la forma de una cruz?


Creo que Mantra, la mejor novela de Rodrigo Fresán, está sobrevalorada. Es buenísima si se la compara con sus otras novelas, pero no es sobresaliente, ni siquiera es sorprendente. Lo que hace él ya lo inventaron otros, que lo hicieron mejor. Se trata de describir una ciudad, el DF en este caso, a través de pinceladas de narrativa, a veces contando una historia, otras simplemente meditando sobre la realidad.

Sin embargo, tiene párrafos muy acertados, sobresalientes, en un conjunto más bien regular. El titulado JUMBO (747) me parece de los más interesantes, porque en una sola frase (en la que hay una incorrección de sintaxis por falta de concordancia, todo sea dicho de paso) consigue expresar una idea que podría haber desarrollado en 20 páginas. Pero lo deja ahí, para que el lector piense. Y eso me parece magnífico, es uno de esos recursos que a uno le gustaría saber utilizar de una manera tan limpia y efectiva.

Me ha recordado incluso las Gregerías de Ramón Gómez de la Serna, esas sentencias breves y divertidas que encierran una crítica social que pocos supieron ver en su momento.

En cualquier caso, lo difícil es que esas frases lapidarias, nunca mejor dicho, tengan una correlación con el resto del texto, que no suenen como algo escrito hace mucho tiempo y que el autor no puede evitar insertar en la novela, pareciendo un botón rojo entre cientos de otros negros. Rodrigo Fresán no lo consigue. Ramón Gómez de la Serna las escribía sueltas, como piedras preciosas que nunca encuentran la pieza global en la que engastarse.

Y eso me hace sentir bien, aunque sea un poco egoísta por mi parte.

11 comentarios:

Thiago dijo...

Olassssssssssssssss, cari.

Me alegro haberte animado ayer a postear eh! jaja Y ya tienes un "seguidor" soy el primer, jajaaj

Bueno, tu sabes que soy el socio fundador del blog Cagarrutiblog, el blog mas conciso del mundo, así que a mi tb. me gustaría saber expresar ideas en pocas palabras, pero hay dos inconvenientes:

1) No tengo ideas que expresar.
2) Y si tuviera alguna, no soy capaz de expresarla en pocas palabras, jajaa

El caso es que hoy acabo de visitar otro blog que tal vez te gustaría, fui al de Rachel que se ha hecho seguidora de CAGARRUTIBLOG y de allí salté a este que te indico, a ver que te parece:

Se llama HIPERBREVES: http://hiperbreve.blogspot.com/ a ver si te gusta...

Oye, en otro orden de cosas, tu leíste algo de ese que hablaba ayer EL PAIS como el mas de lo mas: Roberto Bolaño?

bezos

BIRA dijo...

Expresar ideas con las mínimas palabras posibles, resumir, vamos, no va conmigo. Me muero de envidia cada vez que leo en un libro o en un post o en cualquier sitio algo claro, conciso, breve, contundente, y que lo dice todo en tres palabras. Yo no puedo. Bueno, de prueba el comentario. Cuánto palabrerío para no decir nada...

Tomás Ortiz dijo...

Sí, conocía lo del Cagarrutiblog, aunque no lo sigo mucho, la verdad. Y echaré un vistazo al blog que me recomiendas.
De Bolaño he leído Historia de la literatura nazi en América, escrito en plan manual de literatura, pero todo inventado, una idea que me encantó; y 2666, que está entre mis cinco novelas preferidas, y podría apurar más y decir que ocupa una de las tres primeras posiciones, quizás.
No es una novela fácil de leer, hay que estar preparado, pero me pareció sublime.

Bira, a mí me pasa igual, por eso siento tanta envidia...

caotico_jq dijo...

Vaya, ¿así que tú eres Tomás Ortiz? Encantado. La verdad es que no he podido leer aún ninguno de tus libros, pero espero hacerlo pronto.

Besitos... y te agrego.

P.D: Veo que no soy tan buen lector como tú, así que mejor no comento nada de tu post de hoy, que me intimidas... jeje.

caotico_jq dijo...

Por cierto, tú piensa que Nicole algún día también será una clásica viejuna. Tiempo al tiempo.

;-)

Stultifer dijo...

Llevo meses detras de Tu otra mitad y en Málaga es inencontrable, tan inexistente palabra como el libro en cuestión. Me alegra volver a ver que sigues apareciendo en las virtualidades.

Peritoni dijo...

Bienvenido de vuelta.
Aunque sea con esa crítica casi feroz...
jejejeje.

Sigo sin encontrar tu libro...

hm dijo...

Las gregerías son literatura de altísimo nivel en estado puro... y desde luego, mejor un saquito de diamantes, que gemas engastadas en una horrorosa joya.

Vulcano Lover dijo...

Estoy contigo... a pesar de todo a mí esa idea del jumbo, me parece interesante, pero tampoco para lanzar cohetes...
Estoy leyendo entre otras cosas estos días (hablando de concisión) un libro de artículos de Natalia Ghinzburg, tengo que buscar si está traducido porque es para recomendarlo vivamente. Son artículos de opinión y pequeños relatos, que me están atrapando precísamente por las profundas reflexiones que provoca a través de situaciones e ideas muy concisas y muy cotidianas. Pero tienen ese "no sé qué" que llega más allá... Lo estoy disfrutando muchísimo. Estoy por traducir algún capítulo y colgarlo.

Un abrazo, guapo.

Anónimo dijo...

esperar la novela completa es algo inutil.
dsfrutar de párrafos buenos, supongo que ya es suficiente para acercarse a esta novela

Thiago dijo...

Cari, me has mandado 10 veces que me apunte a lo del anti-esperanzaaguirrismo, y ya me apunté, jaajaj

Lo que no acabo de pillar es quién es tu contrario, sabes? pq en el faceboook me parecio que habia una foto, pero luego no la volvi a encontrar... Y tb. me gustaria saber quien es Pedro si el niño mono de la primera foto o el transexual de la tercer, jaaja es ue me interesa el asunto.. y saber que compartes tu con él, tb. jajaaj

Se que te debo una carta, pero ya ves, que ando un poco liado, sorry.

Bezos.