martes, 19 de agosto de 2008

Verano de cine, cine de verano

Me sorprende que de todas las referencias que he leído en blogs amigos sobre la película Mamma mía!, ninguna (al menos que recuerde) habla del parecido físico entre Julie Walters, que interpreta a Rosie, una de las Dynamos, y Paula Sebastián, que hizo el mismo papel, pero en el musical de Madrid.

Julie Walters y Paula Sebastián. ¿Son la misma persona?


Puede ser que sea un poco obsesión mía, pero he llegado a creer que los productores de la peli vieron el musical del teatro Lope de Vega y decidieron buscar a alguien similar a Paula. Es más, hubo un momento en el que sospeché que Julie Walters es en realidad un nombre artístico para Hollywood, y que ambas actrices son la misma persona. A veces sufro alucinaciones de este tipo.

Luego ya vi que Julie Walters es una artista con solera, y que fue la inolvidable profesora de ballet de Billy Elliot, esa película que a muchos nos recordó a nuestra ambigua infancia. Me he llevado una decepción, la verdad, creía que había descubierto uno de esos secretos cinematográficos que te hacen famoso. No es que sea fan de Paula Sebastián, pero era de lo mejor del elenco, y eso que había bastante calidad. El musical está ahora en Barcelona, pero el papel de Rosie lo hace otra actriz.

Mamma mia! está bien, es un atractivo divertimento veraniego, fresquito y desenfadado. Vamos, que te lo pasas bien y piensas poco, que es de lo que se trata. A mí personalmente me sirvió más que nada para rememorar las sensaciones que viví en las tres ocasiones en las que mi amor complementario y yo fuimos a ver el musical. Como diría él, "lo nuestro ya es vicio". Antes de aquello, yo no conocía prácticamente nada del cuarteto ABBA, y mi ignorancia me hacía rechazar todo lo que olía a ellos. La obra me enseñó a apreciar lo que hasta el momento había minusvalorado por desconocimiento. Me enamoré de los suecos, vamos. Un poco tarde, pero a Muriel le pasaba un poco lo mismo, ¿no?

Por eso, cuando escuché a Meryl Streep cantar Va todo al ganador, sentí una nostalgia inmensa al recordar la misma canción en la voz de Nina, que es malísima actriz pero una muy buena intérprete de musicales. La primera vez que fuimos a verlo, lloró, y nosotros casi también con ella. Nos puso la carne de pollo antes de asar. La película nos gustó mucho, pero nos gustó mucho más el musical, somos así de teatreros.




Será también porque en el teatro acabábamos en pie, bailando y cantando al rimo de Dancing queen, y en la sala de cine nos cortamos un poco y nos contentamos con mover levemente las piernas a derecha e izquierda, siguiendo el compás de la música. Lo que sí es cierto es que parece que los actores lo pasaron de fábula grabando la película. Y se nota, sobre todo en ciertas escenas, como esta ida de olla protagonizada por Meryl Streep (Dona), muy en plan Sonrisas y lágrimas...




Y más cine...

- Desayuno en Plutón. Mi obsesión (según las malas lenguas) por la disforia de género me hizo seguir los consejos de algunos bloggers que me recomendaron esta peli. Una verdadera joyita. La historia de una gatita que nació gaturro es un alegato contra la intolerancia y, sobre todo, a favor de la libertad. La libertad de expresión, por encima de todas las cosas. Y el prota, Cillian Murphy (el de 28 días después), cuenta con una belleza perturbadora, como de elfo caído en esta tierra de hobbits. Esos ojos merecen un poema, que seguro que alguien habrá compuesto ya en otro lugar de este planeta. Aquí puede verse a la gatita caracterizada, y al gatito, en plan fiesta de lujo y glamour en Wisteria Lane. Quizás sí estoy obsesionado...

Cillian Ojos de Gato Murphy.


- Azuloscurocasinegro, que se llevó tres Goyas. Otra con un chico guapo, Quim Gutiérrez. Lo más sorprendente de esta cinta es la facilidad con la que se desarrollan escenas paralelas, en las que personajes diferentes en contextos dispares viven situaciones similares, a veces incluso complementarias. Y claro, también me llegó la forma soberbia en la que se describen los sentimientos humanos: la necesidad de cariño, que cada personaje exterioriza de manera diferente. El final me recordó un poco a El Gatopardo: "Es preciso que todo cambie para que todo siga igual", que implica algo mucho más profundo de lo que parece: las grandes transformaciones a veces sólo sirven para que la vida siga su curso, y eso es ya bastante. Por cierto, os dejo una escena genial, la mejor de la cinta...



- Un funeral de muerte, la mejor comedia británica de 2007, dirigida por Frank Oz (el de In & Out, que también marcó una época). Me sorprende que mi amigo Adrián, que es tan exigente, le haya puesto un 9 en filmaffinity. Yo no he sido tan magnánimo, pero reconozco que es muy buena, y que una situación tan truculenta como un entierro puede dar lugar a situaciones disparatadas. Yo he vivido alguna de esas escenas surrealistas en velatorios o funerales, y la verdad es que lo ridículo del momento te hace darte cuenta de lo absurda que es la muerte. Y también de lo estúpido que es darle tanta importancia. Siento decirlo, pero soy de esos a los que les da la risa tonta en el cementerio y hacen el idiota para intentar explicar algo que no tiene explicación.


25 comentarios:

Martini dijo...

Me hace falta ver más cine

;)

Recibiste mi mail???... El miércoles por la tarde-noche espero tu llamada para concretar!!

Stultifer dijo...

Quiero elegir. Quiero elegir. Me quedo con Azul oxcuro casi negro. Cada vez que vuelvo a visionarla aparecen sensaciones diferentes y quiero ser el protagonista o su amigo, o el padre o el masajista o la novia o la amiga, o el jefe malo...

... dijo...

Que tardes de cine te has pegado, amigo!!! Se nota que el tiempo libre lo tienes al día, eso está bien.
Yo me quedo también con el musical de MAMMA MIA, soy un fan incondicional, tengo todo el set: disco recopilatorio de ABBA y disco del musical del elenco español, un abbadicto se puede decir. Es verdad que a mi me pasa lo mismo, que la actriz que interpreta a Rosie se me parece "razonablemente" a Paula Sebastián, que lo borda en al musical al igual que su compañera, la también actriz Marta Valverde.
De AZUL OSCURO CASI NEGRO me quedo con la forma de contar las cosas, muy puras, sin artilugios que le den espectacularidad, y gracias a eso, consigue lo que pretende, contar la historia muy cercana a cualqiera de nosotros.
DESAYUNO EN PUTÓN, como dice mi compañera cactus, muy buena pelicula, la recomendaré yo también al igual que me la han recomendado a mi.
En fin, que muchas gracias por este post tan fresquito.
Besos!

Peritoni dijo...

Wuaaaalaaaa!!, vaya post!! y yo que hoy voy con prisas..

muy cinéfilo te veo, supongo que estarás de vacaciones. Nosotros ahora queremos ver la de Abba, grupo que ya hace mucho conocíamos, pero no nos llamó ir al teatro a verla...no sé...me parecía algo tonta: desinformación.
Besus.

Anónimo dijo...

Bueno, yo es que soy de ABBA de toda la vida, desde que descubrí su potencial para ayudarme en la limpieza matinal de los sábados, hasta hoy, todas, me las se todas porque para eso me compré un libro con las letras de las canciones (compra pre internet total). Pero al musical en español me costó aceptarlo, y no fui. Espero a alguien que vibre tanto como yo con ABBA para ver la peli, que para mí es como ir al concierto de Kylie: o te las sabes todas y disfrutas conmigo, o prefiero ir sola.

tertulias para perogrullos dijo...

Creo que tengo que prestar más atención a los anuncios jajaja, no me suenan ni la mitad. Saludos

Unknown dijo...

Pues que te digo yo. si el cine me pone recontento, por infortunio no cuento con mucho tiempo para verlo. Pero haremmos un esfuerzo por actualizarnos.

Ya he mordido tu blog, espero tu mordida jajajajaja

te dejo mis besos, bendiciones y rosas.

PD. Te invito a participar de nuestra Red blogger contra la pederastia

coxis dijo...

Tengo pendientes la de Plutón y la de azul oscuro... Buscas hueco para verlas y terminas viendo por enésima vez "La novia de Frankenstein" (mismamente hoy)

En cuanto a Mamma Mia! pues qué te voy a contar que tú no sepas, a mí me sube la moral mucho la peli, el teatro y si la vendieran en supositorios pues supongo que también

Fíjate tú que a mí la del Funeral de Frank Oz me hizo gracia pero darle un nueve (sobre diez, deduzco) me parece pelín exagerado

Vulcano Lover dijo...

Ya veo que el verano continua siendo verano para todas las dinámicas...
Fíjate, a mí siendo FAN de ABBA de siempre, pues el musical no fui a verlo, ya ves. Será que nos soy muy de musicales o será que pensaba que podía ser un sacrilegio sacar las canciones de contexto...

Pero lo tendré en cuenta... lo de la película digo. Aunque sea por ver las islas griegas :-)

En cuanto a las otras, desayuno en plutón se me escapó (a mí también me interesa mucho los temas de género), azul oscuro casi negro me sigue pareciendo una de las mejores películas españolas de los últimos años, y un funeral de muerte... he estado alguna vez en la puerta del cine pero no he entrado (se juntan muchas cosas, pero casi creo que es una película que tengo gafada ya)

Yo el cine lo tengo abandonaito, a ver si me pongo las pilas. Este verano está siendo raro, no sé donde se me va el tiempo...

HGHGHG dijo...

Desayuno en Pluton dice L. que está genial, así que me la apunto para verla no sé cuando ni donde...supongo que de la filmo ya la habrán quitado.

Mamma Mia por supuestísimo que caerá, si no es ahora más adelante.

¿Por qué el prota de Azuloscurocasinegro le parece taaaan guapo a todo el mundo? Por mucho que lo intento no acabo de verle el punto...pero algo tiene que tener desde luego...

Y Un funeral de muerte, a pesar del horrendo título en español, me apetece verla desde que se estrenó, me declaro fan incondicional de Frank Oz desde aquella maravillosa "Pequeña tienda de los horrores"...si, si.

Abrazo!

Capri c'est fini dijo...

Me da mas mala impresión Mamma Mía que prefiero no ir a verla para seguir teniendo un buen concepto de Meryl Streep, que debe tener que pagas mucha hipoteca para aceptar papeles alimenticios. Desayuno en Plutón es un puntazo y el Cillian ese lo hace genial, además de que le va como anillo al dedo el papel. Y Azuloscurocasinegro no la he visto y tengo muchas ganas de hacerlo por todas las cosas buenas que me han contado. Un saludo.

Anónimo dijo...

abba me cansan, así que tanto del musical como de la peli decidí pasar.
la que sí tengo que ver ya es azuloscurocasinegro. de este fin de semana no pasa...

Tomás Ortiz dijo...

mart-ini, sí, lo recibí, y ya te contesté! A todos nos hace falta ver más cine...

stultifer, a mí me costaría elegir si tuviera que hacerlo. Dependería de qué momento escogiera: para reírme, Un funeral; para pasarlo bien, Mamma mía; para sorprenderme, Azuloscuro; y para alimentar mis obsesiones, Desayuno en plutón...

...fan number one..., sí, Desayuno en Plutón está gustando mucho, no? Es un placer disfrutar del tiempo libre, sobre todo con las personas a las que quieres de verdad. A que sí?

peritoni, te confirmo, el musical era tonto, absurdo y ridículo. Pero te lo pasabas de puta madre, y es algo que yo no pensé que haría en un teatro nunca. Ya estáis tardando en ir a ver la peli...

telericatarta, a mí también me costó aceptarlo porque partía además con el handicap de que no conocía a ABBA. Estás de suerte: puedes ir a ver la peli y un concierto de Kylie con mi amor complementario. Te lo dejo baratito...

tertulias para perogrullos, tranqui, que yo tampoco soy muy ducho en cine. Lo que pasa es que tengo a mi amigo Adrián, que ya se encarga de mantenerme al día de lo mejor. Él sí es una enciclopedia andante.

Tomás Ortiz dijo...

letizio pantoja, voy a morderte ahora mismo, no te quepa la menor duda.

coxis, a mí también me sorprendió el nueve, con lo exigente que es él. Pero seguro que tiene información que nosotros no tenemos, seguro. Con respecto a Mamma mia!, compartimos esa pasión, y mira que hay quien dice que no me pega nada... Algo marica me tenía que gustar, no?

vulcano lover, a mí el cine siempre me ha apasionado, pero nunca he encontrado tiempo para dedicarle como me gustaría. Este verano, el aburrimiento me está haciendo centrarme en cosas que tenía abandonadas. Y me estoy poniendo al día, aunque necesitaría al menos dos años para estar plenamente al día!

astrakus, Frank Oz es un genio, lo que pasa es que ha tenido muchos altibajos. La tienda es una verdadera joyita. Y el prota de Azuloscuro tiene algo, míralo bien...

capri c'est fini, también era un papel alimenticio el de El diablo viste de Prada, y yo disfruté con su actuación. Porque es buena actriz hasta cuando hace papeles mediocres. Aquí, por ejemplo, tiene unas miradas que ya quisieran muchas tener. El Cilian es un genio: yo tenía miedo porque lo había visto en 28 días después y me parecía imposible que hiciera bien un papel tan transgresor. Y lo borda.

gatchan82, como el lunes me entere de que no la has visto, te pongo un punto negativo, eh?

Thiago dijo...

A mi me pasaba como a ti, de Abba, sacando Chquitita y Fernando solo veía en ellos unos horteras pasados de moda con unas pintas frikis que te cagas... Con el musical les cogi mas cariño, pero la peli no me gustó, la veo una americanada, una ñoñería que no me la creí en ningún momento, y menos ver a mi querida meryl, haciendo el tonto por la peli... ah el parecido es muy grande, aunque pienso que la boca de Paula es mas bella y tentadora...

De desayuno en Plutón no había oído nada jamás, asi que no diré nada de la peli. ¿los ojos? buen, si, espectaculare, pero con pinta de traicioneros, jajaj ¡ya se sabe! No un poco para abajo, de esos ojos azules de besugo, pq no todos los ojos azules son bonitos, no nos engañemos, (envidia de un ojos-negros), jaajja

Azuloscuro es una peli maravillosa e inquietante que merecía más éxito, y Quim si que me parece muy guapete, y Un funeral de muerte tampoco la he visto, pero voy a ver si me lleva mi abuela a verla, (ella no paga entrada, claro, jajaja). Bezos

Thiago dijo...

Cari, una vez más te estaba comentando mientras tu comentabas en el mío... ¿como voy a dejar el blog de un intelectual que conozco, no ves que igual sin querer aprendo algo? jajaja.

No, no sé si sabes que estoy malito con cagalera y no he visitado blogs por que eso deja un "cheire" que te cagas, y nunca mejor dicho, jajaja. El caso es que como dice mi abuela.... "no me lleva el cuerpo" a los blogs.

Ya estoy mejor, pero la puta reunión familiar me ha medio-jodido el verano, ¡lo que me faltaba!.

Bezos

S dijo...

A mí me encantó la peli, disfrué como una enana y lo flipé con lo bien que canta la Strep. Concretamente la canción que comentas "The winner takes it all" me encogió el corazón de lo bien cantada e interpretada que estaba. Increíble. Y el resto de la peli, muy divertida y entretenida para echar un buen rato, nada que ver con mi última elección...
Un besito estrellado.

.. dijo...

No recuerdo bien si fui de los que te aconsejó Desayuno en Plutón pero de todos modos a mi me gusta mucho esa peli. La de Mamma Mía es que me resisto a verla, oye... Bueno, caerá antes o después pero es que Abba es mucho Abba y exijo un respeto para ellos :D

Nils dijo...

Creo que no nos leíamos por ese entonces, pero cuando ví 'Un funeral de muerte' me declaré fannúmero 1 de la película, porque de Macfayden ya lo era. No sé si sabes que el DVD ya está descatalogado practicamente y que los que lo tenemos gozamos de una joya en la estantería!! este finde cae en VOS fijo!! un beso

Anónimo dijo...

Hola, pues casualmente hoy voy al cine a ver Mamma Mía. Tengo muxas ganas, aunque sólo sea porque me perdí el musical en vivo y en directo. Lo único que espero de la peli es pasar un buen rato y disfrutar de la compañía con la que me sentaré. Un abrazo!

Javier Herce dijo...

Apunto esas recomendaciones!!!

Pilar M Clares dijo...

Está claro que de Mamma mía te gustó más el musical...jj
A mí no me llama la atención, quizás un día tonto...

BIRA dijo...

Hola Reality! Por fin me acerco a tu casa para ver qué se ha cocido en mi ausencia :)

De las pelis que nombras (perdona mi abandono cinematográfico, es una de las cosas que tengo en mente recuperar) sólo conozco Mama mía y Azul oscuro... La primera no la he visto todavía, pero creo que tiene que ser un subidón total. Por cierto, que hubiera pagado por veros bailar en el teatro!! De la otra decirte que me he saltado el párrafo en el que hablabas de ella, pues me la he comprado el sábado, todavía no la he visto y no quiero hacerme ninguna idea previa.

Un besote!!

Miss Ketchup dijo...

Menudo post la mar de completito, eh?!?

Aunque te reconozco que me hace falta ver más películas de las que mencionas, pero me quedo con AzulOscuro, me chifla!

Muchos besitos!

Thiago dijo...

Dónde te metes, cari? Te echo de menos, pero solo un poco...

Bezos.